Visita
Irapuato
Atrévete a vivir una experiencia única
Vive los
recorridos turísticos
Una experiencia única que no te puedes perder
Degusta de su
gastronomía
Irapuato en tu paladar

Conoce la historia de Irapuato

Significado

El nombre de Irapuato proviene de la palabra purepecha de Eraitzicutzio, que era así como ellos conocían esta región y significa “cerro que emerge de la llanura grande” ya sea por el cerro de Bernalejo o al de Arandas. Existen otra interpretación que es “lugar donde se refleja la luna” en referencia a la diosa Cutzi, diosa de la luna aunque la primera es la más aceptada.

Basados en los sitios arqueológicos encontrados en el municipio los primeros asentamientos prehispánicos en Irapuato que se establecieron fueron entre los años 600 y 900 D.C. y debido a lo variado de las construcciones hace pensar que fueron hechas por diversas culturas que no se han podido identificar.

Entre los años 900 y 1200 D.C. el bajío se fue despoblando posiblemente debido a un cambio climático provocando que las ciudades y asentamientos fueran abandonados y posteriormente este territorio fuera controlado por chichimecas y en particular los Guamares fueron los que habitaron lo que hoy es Irapuato.

Posteriormente de la llegada de los españoles a México, ellos empiezan a ocupar estas tierras gracias a las mercedes de tierra otorgadas para que se pudieran establecer estancias para ganado y posteriormente se fundaría la congregación de Irapuato entre 1570 y 1590.

Fundación

La fundación de Irapuato fue el 15 de Febrero de 1547. Irapuato tuvo varias etapas; empezó siendo Estancia, para después convertirse en Congregación por allá de 1586.

Fue hasta el 14 de marzo de 1826 que Irapuato es ascendido a Villa de Irapuato y debido a su desarrollo económico y poblacional fue que el 18 de noviembre de 1893 es nombrada con la categoría de Ciudad.

Escudo de Irapuato

Significado de sus elementos.

Cuartel superior diestro;

Cuatro cascos en color plata simboliza los primeros españoles que vinieron a estas tierras. En el centro de este cuartel, el escudo episcopal de Don Vasco de Quiroga.

Cuartel superior siniestro;

Representa al evangelista San Marcos, patrono del lugar. Las letras K.V. (Carlos Quinto) significan su reinado en esa época.

Listón con la frase en latín AD AUGUSTA PER ANGUSTA:

“A las alturas por los caminos angostos”.

El sol de oro con siete rayos flameantes;

Representa el origen indígena de los primeros habitantes.

Cuartel diestro inferior:

Tiene como figura central el cerro llamado Bernalejo, elemento geográfico característico del lugar, alrededor del cual estuvieron los primeros asentamientos indígenas (tarascos y otomíes).

Cuartel inferior siniestro;

Habla del Irapuato actual y del futuro; la rosa de los vientos representa el centro geográfico del país; los brazos que se cruzan en el centro, simbolizan la agricultura, riqueza de la tierra y el comercio. La rueda dentada o engrane, señal de la industrialización.

Visita Irapuato

Es un excelente destino, caracterizado por la calurosa atención de su gente, además de ser una ciudad industrial y de negocios.

Increíbles atracciones turísticas

¡Conoce las atracciones de Irapuato! Recorre cada uno de sus rincones y vive las experiencias que Irapuato te puede ofrecer.

Una ciudad con desarrollo

Considerado como una de las ciudades con mayor desarrollo industrial y como una zona privilegiada en el Estado de Guanajuato.

Una ciudad de tradiciones

Conoce las distintas ferias locales que se realizan en Irapuato.

X